Causas de perdidas de datos en un ordenador

Son muchas las causas que pueden provocar una perdida de datos de nuestro ordenador. Si sigue leyendo descubrirá las causas, y como puede protegerse para evitar esa perdida de datos tan indeseable.

Fallos físicos producidos en nuestro disco duro

Con el paso del tiempo, y pensando que nuestro ordenador es un aparato electrónico y que puede fallar, llega el día que el disco duro empieza a hacer ruidos extraños. Estos ruidos nos pueden alertar de una inminente perdida de datos. También, el aumento de la temperatura de nuestro ordenador puede hacer que ese disco duro, con datos valiosos, empiece a fallar y se produzca la perdida de la información.

Borrado de datos accidentalmente del ordenador

– En este punto tenemos dos formas relativamente fácil de perder la información en nuestro disco duro.

Borrado Accidental de Disco Duro

  • Puedo pasar que sin querer, se nos vaya el dedo y le demos al botón de borrado, con lo cual, la información que tanto tiempo nos a costado reunir y guardar, en un abrir y cerrar de ojos, se pierde.

 

  • Cuantos de nosotros nos gusta esto de la informática, e intentamos acceder al disco duro para hacer particiones nuevas, reducir o ampliar particiones existentes. En estos trabajos, es muy fácil equivocarse de partición y borrar accidentalmente una de las particiones del disco duro que tiene toda nuestra información.

Perdida de datos producida por causas externas al ordenador

En días de tormentas, o días de lluvia donde se produzcan muchos cortes de corriente o incluso, momentos en que al ordenador le llega un pico de corriente y no está correctamente protegido, puede llevarse por delante la fuente de alimentación y posiblemente la placa base.

Daños en Fuente Alimentacion - Subida tensión

Debido a esto, ya tenemos un ordenador al que no podemos acceder a los datos, y si tenemos la mala suerte que ese pico de corriente a llegado al disco duro, el usuario se podrá encontrar que ha perdido la información valiosa que contenía ese disco duro.

Como proteger el ordenador para evitar perdida de datos

No hay que alarmarse, ya que podemos protegernos para evitar en la medida de lo posible que perdamos la información de nuestro ordenador. Para ello, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Es importante realizar un mantenimiento preventivo de nuestro ordenador para corregir problemas que se puedan encontrar, e incluso llegar a anticiparnos al deterioro de un disco duro u otra parte de nuestro ordenador.
  • Cuando trabajamos diariamente con nuestro pc, tendemos muchas veces a hacer la cosas de forma automática, casi sin leer los mensajes que nos enseña el sistema. Cuando queremos borrar un fichero o carpeta de nuestro disco duro, el sistema pregunta si estamos seguros. Es recomendable leer todos los mensajes para no llevarnos ninguna sorpresa.
  • Para evitar los problemas de cortes de corriente, es muy bueno y recomendable tener un SAI conectado a nuestro ordenador. Este aparato lo que evitará es que el ordenador se apague bruscamente al producirse un corte de corriente. Además, muchos de estos equipos también evitan los picos de corriente que se puedan producir en la red eléctrica.
  • Además, es muy importante hacer copias de seguridad periódicas de los datos, e incluso aprovechar los servicios actuales de la nube, para subir información que no es confidencial y así tenerla mejor protegida.

Son muchas las formas que tenemos para evitar perder información, y si con todo esto, aún tiene problemas o quiere evitar tenerlos, en ADISO Servicios Informáticos llevamos mucho tiempo trabajando para que no pasen estas cosas. Si tiene dudas, puede consultarnos.

No hay comentarios.

Agregar comentario